Botto (izq) y Villaverde (con gafas)

Actualidad latina: Cecilia Roth y Ricardo Darín en lo nuevo de Piñeyro, Hermosillo apuesta por el DVD, Juan Diego Botto rueda "13 campanadas"

24-IV-02

- Cecilia Roth, que este jueves estrena en su país natal la opera prima de su marido, el cantautor Fito Páez, reconoce en una entrevista publicada por el diario La Nación que no para: "Estoy trabajando como no he trabajado nunca en mi vida: mucho". Después de rodar en México "La hija del caníbal" le espera el mes próximo un papel protagónico en Argentina, al lado de Ricardo Darín ("El hijo de la novia") en la nueva película de Marcelo Piñeyro ("Plata quemada"), "Kamchatka", sobre una familia que pasa a la clandestinidad como consecuencia de la dictadura militar. Cecilia asume ser una privilegiada por tanta actividad cuando si algo falta en su país es trabajo y dinero, pero matiza: "Tampoco el panorama laboral es muy alentador en el exterior, eh, porque este año, por ejemplo en España, se iban a filmar 140 películas y sólo se harán 40".

- El director mexicano Jaime Humberto Hermosillo ("La tarea", "De noche vienes, Esmeralda") ha decidido lanzar su nueva película "Exxxorcismos" en DVD, según él, porque garantiza calidad, combinando así la eficacia y lo práctico del video digital. Por ahora la cinta no va a ser "inflada" a 35 mm. para proyectarse en las salas comerciales, sino sólo en aquellas equipadas con proyectores que soportan DVD. El ganador de dos "Diosas de Plata" en su país comentó que prefiere esperar la reacción del público, antes de pensar en una distribución más amplia. Más bien se preocupa por que su cinta se presente en algún festival internacional.

- El director gallego Xavier Villaverde ("Finisterre") utiliza una obra del escritor Suso del Toro para su nuevo rodaje, ya iniciado, con el mismo título de la novela original, "13 campanadas". La historia tratará la relación entre un padre y su hijo, que viven una situación difícil. La filmación se ha iniciado en Santiago de Compostela y se enclava en el género de terror. En origen, Del Toro se la planteó como una serie de TV con 13 capítulos (de ahí el título), pero ante la imposibilidad de producirla acabó convertida por una parte en novela y por otra en guión cinematográfico. El proyecto, dijo Villaverde en su presentación, intenta mezclar "el tema de la familia, con el misterio y el mundo de una ciudad en el que el terror nace de lo cotidiano". Con un presupuesto de 3 millones y medio de euros, la película tiene como protagonistas a Juan Diego Botto, Luis Tosar y Elvira Mínguez. "13 campanadas" no será la única obra de Del Toro en ser trasladada al cine en los próximos meses. "Cuenta saldada", "La sombra cazadora", "Calzados Lola" y "No vuelvas" han sido adquiridas por distintas productoras.
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Rodrigo García

Javier Bardem sería Víctor Jara en la "biopic" de Rodrigo García

23-IV-02

El actor español candidato al Oscar Javier Bardem ha recibido una oferta para interpretar al cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado tras el golpe militar de Pinochet, en una producción internacional para llevar al cine su biografía, escrita por Joan Turner, viuda del artista. Sí es segura la presencia tras la cámara de Rodrigo García, hijo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Este proyecto nada tiene que ver con el que desde hace años intenta poner en pie la actriz británica Emma Thompson, autora de un guión sobre la obra de Turner.

En los próximos meses se desplazarán a Chile Rodrigo García (quien debutó con el film norteamericano "Things you can tell just by looking at her", el cual pese a ser elogiado en Cannes no fue estrenado en salas de EEUU) y la productora de la película, Jolie Chain, para localizar exteriores y organizar la filmación, en la que estarán asesorados por el cineasta local Andrés Wood. Chain ha declarado al diario El Mercurio que el reparto no se decidirá hasta que exista un guión definitivo, pero que sus actores favoritos son en este momento Javier Bardem para el papel de Jara, la australiana Cate Blanchet como Joan Turner y el mexicano Gael García Bernal en un personaje que no quiso difundir.

La película será una coproducción entre España, Francia, Inglaterra y México. El guión podría estar listo en un par de meses. Lo escriben simultaneamente el propio hijo del escritor colombiano, residente en Los Angeles, y la argentina Aída Bortnik ("La historia oficial"). Su base es el libro biográfico "Un canto truncado", escrito por Joan Turner. La británica viuda de Jara había apoyado inicialmente a Emma Thompson, quien tenía terminado un guión y quería realizar e interpretar la película, con Antonio Banderas en el papel de Jara. Sin embargo, los años han pasado sin que la estrella inglesa haya podido encontrar financiación y ahora -según Jolie Chain ha dicho a El Mercurio- ha aceptado ceder su obra a este nuevo proyecto.

La productora confía en Rodrigo García y Bortnik: "La película está en muy buenas manos. Él tiene un estilo muy poético y quiere impregnarlo a la película". En la misma, se recrearán los trágicos momentos de la sublevación militar comandada por el general Pinochet, que acabó con la presidencia democrática de Salvador Allende y causó miles de muertos, entre ellos el autor de canciones tan populares como "Te recuerdo Amanda" o "A desalambrar". "Esperamos no encontrar dificultades al filmar allá el golpe de estado de 1973", ha comentado Chain al diario de Santiago.
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Aída Folch en El embrujo de Shanghai

OPINIÓN: Embrujo contra promesa de Shanghai

22-IV-02

Por Diego Vázquez

Aquí está por fin el elemento de la discordia. Para hacer un poco de memoria a los que no se hayan enterado del asunto (pocos espero, gracias al afortunado revuelo de medios que provocó), éste "embrujo de Shanghai" es el resultado de lo que fue una adaptación que inicialmente Andrés Vicente Gómez adjudicó a Víctor Erice, el cual trabajo durante tres años en un guión que proponía una relectura de la novela de Juan Marsé (como toda adaptación cinematográfica debiera ser) por un autor que, digámoslo ya, es el auténtico genio en activo con que cuenta el cine español. Ese guión, que incluso había modificado el título de la novela por el de "La promesa de Shanghai", transformaba una gran obra literaria en una obra maestra cinematográfica.

¿Qué sucedió entonces? El asunto es muy turbio y en los dos últimos años ha salido suficiente información y declaraciones cruzadas de las dos partes en conflicto (Andrés Vicente Gómez y Erice) como para que cada cual pueda formarse su propia opinión. Yo por mi parte tengo una versión bastante cercana de los hechos y mi conclusión es que lo que ha sucedido es imperdonable, que nos han privado de la obra de un maestro por culpa de los ojos llenos de beneficios de un inaprensivo productor. Vicente Gómez se ha traído a su lacayo para remendar lo que Erice había hecho y realizar una "fiel" adaptación de la novela firmada por Fernando Trueba, pero no nos engañemos, siendo una auténtica película de productor, por lo que el resultado hay que atribuírselo en buena parte a él.

Esta larga introducción es necesaria para este crítico, que tras salir del cine no pudo contener la rabia que le embargó al saber que este engendro sería la adaptación del libro que el gran público recordaría, mientras un auténtico autor veía despreciado su duro trabajo y sometido al olvido para buena parte de los espectadores. Afortunadamente, el guión que escribió Erice está publicado y sus páginas abiertas para que cualquiera compruebe que en él se esconde más cine que en cualquiera de las imágenes de esta hueca adaptación de la que nada se debe decir excepto un gran mutis.

Cine muerto, preciosista, sin alma, con unos medios desbordantes que envuelven un envoltorio vacío y sin la más mínima muestra de talento o de verdad, más allá del gesto de cara a la galería. Una película insufrible que en el propio pase de prensa provocó pitidos e indignación. Un cine que conseguirá su objetivo (el éxito en taquilla) gracias al poder de un gran productor que sabe adornar y vender el producto, enseñando al público qué es lo que no se debe perder.

Si de algo puede servir esta crítica que sea para afirmar con voz firme y segura que este no es el cine español (ni de ninguna otra parte) que hace grande al medio, que hace soñar a un espectador instruido, que arrebata, que da vida. Es un simple gesto de un director funcional que un día nos regalo "El sueño del mono loco" pero del que nunca más se supo. Para que lo que ha ocurrido con Erice no se vuelva a repetir, hagamos silencio.
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Rodando Blade II

El Personaje: Guillermo del Toro, bicho raro

19-IV-02

Por Angel L. Esteban

No es fácil para un creador latino triunfar en Hollywood, aunque a algunos, como a Guillermo del Toro, no les ha costado más que cuatro películas. Seguramente su estilo personal, indeleblemente impreso en películas de orientación comercial y atmósfera tenebrista, le ha abierto las puertas de la taquilla americana como paso previo para conquistar las del resto del mundo. Una conspiración vampírica que parece ideada por los sanguinarios seres que pueblan “Blade II”, que ahora estrena en España y que tiene marcado el indeleble sello Del Toro.

Nacido en el estado mexicano de Guadalajara en 1964, el orondo - aunque vegetariano - director y guionista ha destacado desde sus inicios, que incluyen una sorprendente participación como productor ejecutivo en ese delirio gay-católico-costumbrista de culto que es “Doña Herlinda y su hijo” (1985), por saber marcar las distancias respecto a la realidad colindante y erigir su propio universo mediante mitos, fantasías y leyendas.

Para muchos no dejará de ser un bicho raro, pero Guillermo del Toro conquistó ya con su primer trabajo, “Cronos”, un Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, dos más en el de Sitges y arrasó - cómo no - en los Ariel de la Academia de Cine de México. Una historia muy personal que, a pesar de los errores, ha marcado sus sucesivos pasos, demostrando su gusto por las historias mitológicas, las atracciones vampíricas y misteriosas leyendas de trasfondo religioso.

Menos suerte tuvo con su primera incursión en Hollywood, “Mimic”, en la que Mira Sorvino se esforzaba por acabar con una epidemia fatal de cucarachas dentro de una historia quizás demasiado marcada por la pautas de los estudios todopoderosos, los “independientes” Miramax, que la produjeron. Este condicionamiento no impide sin embargo que “Mimic” se enmarque a la perfección dentro de la trayectoria de Del Toro, el necesario escollo de la segunda película que le devolvió al redil latino y le enseñó a no renunciar nunca jamás a su personalísmo criterio, que es el que le ha convertido ya, a sus 38 años, en director de culto entre los más jóvenes.

Parte de ese seguimiento se debe al gusto de Del Toro por los ambientes oscuros, los bichos de toda clase y condición, y su descarada aproximación visual al mundo del cómic, como ocurrió en su siguiente trabajo, “El espinazo del diablo”. Esta historia de creación propia, de apariencia cercana al clásico “Paracuellos” de Carlos Jiménez, ha logrado una gran repercusión internacional, en parte por el apoyo en la producción de El Deseo de los hermanos Almodóvar. Los rostros de Marisa Paredes, Eduardo Noriega y el habitual Federico Luppi pasaron a formar parte de la galería de extraños personajes que pueblan las fantasías de Del Toro.

A éstas se une ahora Blade, la criatura de Mark Wolfman con cuerpo y rostro de Wesley Snipes, en una segunda entrega cinematográfica que se acerca más a la estética neogótica del original y a su sentido del humor, logrando un espectáculo visual y narrativo con el que Guillermo Del Toro se revaloriza como autor fantástico. Se prepara así para empezar a trabajar en “Las montañas de la locura”, adaptación de la novela de Lovecraft, después de llevar a las pantallas el personaje “Hellboy” de Mike Mignola, para el que ha elegido a uno de sus actores habituales, el extraño e interesante Ron Perlman.
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Pineda Barnet

Desde Puerto Rico: Se prepara nuevo film de productora local, nace el Archivo Nacional de Cine, Enrique Pineda Barnet imparte talleres

19-IV-02

- Luego de su éxito con el film "12 Horas", la productora puertorriqueña Muvifilms anunció la realización de su tercer largometraje bajo el título de "Expiration Date" (Fecha de caducidad), el cual se espera esté en las salas de cine en septiembre. La película será dirigida por Juan Carlos García, quien tiene a su haber varios cortometrajes, siendo esta su ópera prima. García es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
"Expiration Date" se propone, según su director, como una historia de suspense psicológico. En ella, un desajustado veterano de la guerra de Vietnam secuestra a tres jóvenes - Isabel, Pepe y Erick - que salen de un baile de disfraces y durante toda una noche los somete a una serie de pruebas que los llevan al límite, poniendo en riesgo sus vidas, su amistad y su cordura. La cinta está protagonizada por el veterano actor -con experiencia en el cine norteamericano- Miguel Angel Suárez en el papel del veterano, Ernesto Concepción y los noveles Ricardo Alvarez y Jazmín Caratini. El presupuesto es de $ 500,000 (US) con una aportación del Instituto de Cine (antes Corporación), la empresa Blockbuster y un canal de televisión local, que le asegura la futura distribución para los mercados de video y televisión.

- El próximo día 25 de abril se inaugurará oficialmente el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, que recibirá el sobrenombre de "José M. Lacomba", en honor a su primer facilitador. Al abrir la nueva sede del Archivo Nacional de Teatro se decidió unificar la ya colección de Cine Puertorriqueño llamada Cine Nuestro. En dicha colección, fundada en 1998, el Ateneo Puertorriqueño ha recuperado o ubicado para nuestro patrimonio cinematográfico, copias en el formato de video VHS, un 80% de las cerca de cerca de 450 películas -en filmico- filmadas en Puerto Rico - nacionales y en coproducción-, desde 1912 hasta el presente. Dichas peliculas, -e información sobre ellas-, están a la disposición de investigadores e interesados en el cine puertorriqueño.

- El realizador cubano Enrique Pineda Barnet llegó a Puerto Rico para ofrecer una serie de talleres con miras a desarrollar guionistas y directores jóvenes. Los talleres se darán en la Universidad del Sagrado Corazón que cuenta con uno de los departamentos de medios mas completos del país. Pineda ("La bella del Alhambra"), que ha estado ausente de la producción en su país en los últimos años, es muy conocido en Puerto Rico donde por años ha impartido cursos y talleres a jóvenes puertorriqueños, motivando una serie de actividades que han ayudado a desarrollar y a despertar el interés por el cine entre los potenciales nuevos talentos. En Puerto Rico presentó hace dos años uno de sus últimos trabajos, un corto experimental realizado en video digital.
© Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com